spacer
Español (España, Alfabetización Internacional)Català (Català)English (United States)  
 
 
spacer
 
  spacer
separador
 
  Cerca   
Veure article
 
Article a La Vanguardia (maig 2010 - 2) "Hacia la independencia"

(publicat 7 juny 2010)

 

Desde una perspectiva teórica, la legitimidad de las reivindicaciones independentistas cuenta hoy con un renovado arsenal de argumentos a partir de los valores mismos de las democracias liberales. Y hay que recordar, además, que muchos estados se han formado históricamente a través de guerras, invasiones, cambios violentos de fronteras, etc, todo ello muy alejado de los valores democráticos.

 

Desde una perspectiva práctica, la perspectiva de la secesión puede evitarse si se establecen modelos de carácter “consociacional” o de federalismo plurinacional. En el caso español, sin embargo, todo apunta a que ya han pasado los tiempos en que se creía posible llegar a acuerdos que acomodaran constitucionalmente a los diversos colectivos nacionales que conviven en el estado. El estado autonómico constituye un flagrante fracaso en términos de pluralismo.

 

Hoy estamos sumidos en una profunda crisis económica y política. La primera acabará por pasar; la segunda está por quedarse durante más tiempo. Frente a este panorama, en Cataluña y el País Vasco la independencia deviene un objetivo cada vez más plausible. Se trata de uno de los temas más importantes y decisivos que una colectividad política puede plantearse. No cabe, por tanto, dejarlo a la improvisación o a la frivolidad de análisis superficiales y meramente emotivos. A continuación se indica un decálogo de factores que creo que un movimiento independentista debe procurar establecer o tratar de evitar.

 

Cosas a establecer :

 

1)      Una mayoría social a favor de la independencia. Este es el factor clave. Ello implica una estrategia de las fuerzas políticas y de la sociedad civil para lograr dicha mayoría. Debe reunirse bajo una mismo objetivo a los independentistas convencidos y a los independentistas estratégicos (o instrumentales). La composición de la población de Cataluña es culturalmente compleja. Y es lógico que la independencia siga despertando recelos ideológicos y cierto escepticismo práctico en determinados sectores sociales. Se debe llegar a todos ellos con la máxima transparencia y sin partir de una supuesta superioridad moral.

2)      Un proyecto transversal basado en valores, datos empíricos y proyección de futuro. Razones de peso a favor de la independencia no faltan, más bien sobran. Las hay de carácter económico (déficit de infraestructuras; déficit fiscal catalán alrededor del 10% del PIB -un auténtico expolio en términos comparados que rebaja la competitividad en el mundo global); razones de carácter social –los índices de bienestar de una Cataluña independiente podrían ser semejantes a los de Suecia o Canadá; razones de carácter político -aumento de poder de autogobierno y en la escena internacional; razones de carácter simbólico, lingüístico, cultural, deportivo, etc.

3)      Un pacto entre las fuerzas políticas catalanas y de la sociedad civil favorables a la independencia que recoja, no solo el objetivo final, sino los principales “estaciones intermedias” del recorrido. Un pacto abierto a otras fuerzas y sectores sociales (En los tiempos de la revolución americana se decía “United we stand, divided we fall”)

4)      Un liderazgo claro del proceso que sea identificable en términos sólidos y creíbles, tanto por los actores políticos nacionales como internacionales.

5)      Referéndum. El referéndum es un instrumento, no un fin en sí mismo. Previsiblemente su organización será cosa exclusiva del Parlament i del Govern de la Generalitat. La legalidad española no lo permitirá jamás. Por tanto, llegado el momento no deberá hacerse a través de esta última, sino a pesar de ella, contando con complicidades y observadores internacionales. Debe organizarse desde el consenso de la mayoría de fuerzas políticas catalanas y cuado existan claras posibilidades de un resultado favorable a la independencia.

 

Cosas a evitar :

 

6)      El “independentismo emotivo de reacción”. Aquél que solo responde a una agresión concreta (por ejemplo, la sentencia del TC), pero que se diluye al cabo de pocos días como espuma de cerveza.

7)      El “independentismo adolescente”. Aquél que quiere tenerlo todo ya en el primer momento, pero que se muestra incapaz de calcular los costes de las iniciativas, y de establecer prioridades, alianzas y estrategias a medio plazo.

8)      El “minifundismo organizativo”. El mundo independentista actual cuenta con una miríada de grupos minúsculos, plataformas personalistas enfrentadas, etc, que erosionan la imagen y eficacia del movimiento político que defienden.

9)      “El independentismo con adjetivos”. La vinculación de la independencia a que ésta vaya acompañada de adjetivos, como “de izquierdas”; “ecológico”, “de mercado”, etc. Ello confunde el objetivo sustantivo, la independencia –que necesariamente es “nacional”, es decir, transversal- con los aspectos a reivindicar una vez se consiga la independencia.

10)  Que el Parlament implemente Iniciativas Populares de referéndums inmediatos que no cuentan con la necesaria complicidad de los partidos catalanistas ni con garantías de éxito electoral.

 

Un movimiento en favor de la independencia constituye un tema de gran calado político que requiere compromisos sólidos en el objetivo y en la estrategia a seguir. También implica tejer alianzas internas e internacionales y, sobre todo, un trabajo que asegure una mayoría social favorable al proyecto. Todo ello es posible, pero requiere profesionalidad, optimismo, razonabilidad argumentativa y racionalidad estratégica. En caso contrario, el proceso probablemente abocaría en una frustración colectiva durante décadas.  

 

Comments

Frederic Tomás
# Frederic Tomás
dilluns, 7 de juny de 2010 11:21
Estic completament d'acord amb l'esbós de full de ruta que planteja en l'article i es per això que crec que es força important, avui en dia, donar a coneixer i divulgar el més possible, el moviment transversal que, des de la base i ben organitzat veiem en totes les consultes sobre la sobirania que s'estan realitzant arreu del territori.
Els milers i milers de voluntaris i els més de 500.000 vots a favor de l'independència (i en relatiu poc temps) ens hauria de fer pensar que el punt tres i quatre de l'article no ha de trigar en esser possible.

Lluis Muntaner
# Lluis Muntaner
dilluns, 7 de juny de 2010 13:19
Soy publicitario. Desde esa perpecteviva realice un extenso trabajo que titule Plan estratégico, para alcanzar la independencia. Era y es un Plan de acción.
Mis conclusiones de comunicación terminaban en el concepto Devolució ( SNP). Jurídicamente podía ser, o no, una confederación (en función de las fuerzas imperantes en su momento)
Lo que Vd. plantea es válido. Muy válido. Estoy cansado de leer a determinadas personas, que son y/o se dicen intelectuales, que teorizan sobre la independencia sin comprender la realidad sociológica y política que nos rodea. Finalmente solo la comunicación conseguirá la independencia.
Tiemblo cuando hablan de referendum, ya¡¡
Gràcies per els seus articles.
marc
dilluns, 7 de juny de 2010 14:30
Una anàlisi molt oportuna i encertada. Vostè s'hi apunta?
Raül
# Raül
dimarts, 8 de juny de 2010 13:13
El més coherent que he llegit darrerament traçant el camí cap a la independència. Tot i això, considero que hi ha moltes mancances i molt protagonisme personal. Doncs no, si es vol donar un pas endavant s'ha de fer pensant en Catalunya per poder aconseguir els cinc punts que indica el professor Requejo. Amb això no obvio les dificultats, entre les quals en destaco la manca de lideratge polític, essencial per aglutinar el conjunt de forces polítiques necessàries i que faci reaccionar a una gran massa social.
Per concloure, penso que el moment s'apropa.
Candide
dimarts, 22 de juny de 2010 11:48
"Mundo global"! Expresión tan acertada y digna de un intelectual catalán como todo el texto en su conjunto. Mis felicitaciones.
Candide
dimecres, 23 de juny de 2010 5:01
Fugir de la realitat. Suprimir les opinions contràries. Censurar a l'altre. I això que tots hem llegit a Martí i Pol: "Mireu-me bé, soc l'altre."

Demostració de l'esperit democràtic i obert dels catalans, nebeski narod.

Per l'altra banda, mantinc que quan tens un bloc obert a comentaris, ho fas amb la responsabilitat que aquests comentaris arribin al lector. Això seria democràcia, pluralisme i tot allò que avui a Catalunya és cada vegada més difícil: el diàleg.

Prenc nota.
Anònim
# Anònim
dilluns, 16 de setembre de 2013 16:00
http://tonitoluges.wordpress.com/2013/09/10/crida-a-la-calma/
Anònim
# Anònim
dilluns, 16 de setembre de 2013 16:22
http://tonitoluges.wordpress.com/2013/03/18/catalunya/
Christopher Bowman
# Christopher Bowman
dimecres, 27 de juny de 2018 13:21
Thank you.

Post Comment

Nom(requerit)

Email (requerit)

Lloc web

CAPTCHA image
Enter the code shown above in the box below



 
spacer spacer
 
 
  | Copyright 2009 by Ferran Requejo By Magik@ment