spacer
   
Español (España, Alfabetización Internacional)Català (Català)English (United States)  
 
 
spacer
 
  spacer
separador
 

Bloc de notas / Últimos artículos en prensa

   
   
  Buscar   
Article La Vanguardia (Desembre 2010): "El Prat: independencia estratégica"

 

La capacidad de decisión sobre las rutas aéreas y compañías operativas es uno de los principales temas estratégicos en un mundo crecientemente globalizado e interconectado. Y para ello es imprescindible que las decisiones se tomen en el territorio. Para Cataluña, controlar los “caminos de aire” de sus comunicaciones internacionales e intercontinentales es una apuesta de futuro. ¿Cómo está el tema?
 
Como es sabido, la gestión aeroportuaria española está controlada por AENA, un régimen de monopolio dependiente del Ministerio de Fomento (fomento ¿para quiénes?). El modelo AENA es el de la España radial. Ve el entramado español como un sistema con centro de gravedad en Barajas para las compañías de largo recorrido. La alianza tradicional con Iberia, una compañía “protegida” en términos prácticos, refuerza esta visión. AENA suele presentar Barajas como uno de los mayores hubs internacionales del mundo, mientras que El Prat se presenta como un aeropuerto de referencia en el sur de Europa y del Mediterráneo. Una actitud y visión que se comentan por si solas.
 
Algunos datos (Gestió i Promoció Aeroportuària, Cambra de Comerç de Barcelona, Informe trimestral, Septiembre 2010): Barcelona es el cuarto aeropuerto europeo “de tráfico ‘Origen y Destino’, mostrando la fortaleza de su área de influencia”, pero el número de sus conexiones es bajo (7% frente al 33% de Barajas). Excluida Europa, Barcelona supone el 28% de las conexiones entre España y el resto del mundo (muy centralizadas en Madrid), pero el 66% de estas conexiones es de carácter “indirecto”, es decir, pasan por un aeropuerto intermedio, al ser muy escasas las conexiones intercontinentales desde Barcelona (y si excluimos el Magreb, el porcentaje es aún mayor). En dichas conexiones, el mayor volumen es con América del Norte (30% del volumen español, que representa más de 800.000 pasajeros en el período enero-septiembre 2010). A pesar de las restricciones objetivas, un 40% de todo el tráfico de España con Asia y Oceanía tiene Barcelona como punto de origen o destino. En el informe del GPA se concluye: “Sigue existiendo un importante bolsa de pasaje intercontinental por cubrir en Barcelona debido a la falta de vuelos de largo alcance del aeropuerto”. Más claro, imposible.
 
Hasta hace poco, desde distintas instancias estatales y catalanas se defendía la conveniencia de crear un Consorcio del aeropuerto con participación de las administraciones central, catalana y municipal, junto a actores privados –aunque se proponían composiciones distintas por parte de los diversos actores e instituciones. Sin embargo, recientemente el poder central, dados sus problemas de liquidez económica, ha anunciado por sorpresa la “privatización” del 49% del aeropuerto de El Prat. Esto no tiene nada que ver con el Consorcio. La privatización, por otra parte opaca, no supone ninguna “descentralización” de AENA (que además mantendrá el control con su 51%). Es un mero ardid recaudatorio desesperado por parte del gobierno Zapatero.
 
Esta no es una cuestión de carácter “técnico”. Desde hace años, existe una clara voluntad en los gobiernos españoles para que la Generalitat y las instituciones locales catalanas no jueguen ningún papel decisivo en relación a la toma de decisiones estratégicas del aeropuerto de Barcelona. Es decir, la política del gobierno central es que El Prat siga siendo subsidiario de Barajas. Desde Cataluña se quiere competir para captar compañías extranjeras -que en principio no discriminan entre aeropuertos internos españoles. También competir con Barajas –el gran beneficiado del monopolio AENA. El objetivo es poder captar aquellas compañías y rutas que más interesan a la economía catalana. Pero para competir ha de ser posible hacerlo, algo que el gobierno central –tanto del PSOE como del PP- siempre ha impedido, en contra de cualquier racionalidad del conjunto, en contra de lo que ocurre en la mayoría de países desarrollados, y a pesar del notorio exceso de la contribución de Cataluña a la caja impositiva española. En este campo España es más jacobina incluso que Francia y que algunos países comunistas. Las regulaciones europeas sobre competencia interna deberían intervenir frente a este monopolio.
 
Por otra parte, si la privatización recientemente anunciada por el presidente del gobierno central va a suponer un alivio económico solo para el Estado y no para Generalitat –a pesar de que el aeropuerto de El Prat vive en buena medida del esfuerzo y actividad de los catalanes- ello significará que el estado vuelve a expoliar dinero a estos últimos a través de AENA. Sería un nuevo atentado a la equidad. Ello se sumaría a la incendiaria cifra del déficit fiscal actual, cifrado en el 10% del PIB, así como al crónico déficit de infraestructuras en que vive Cataluña. Da vergüenza explicar el modelo aeroportuario español en ámbitos internacionales. La situación política del aeropuerto de Barcelona incentiva la permanente indignación de las instituciones, empresas y ciudadanos catalanes -que no se olvide, son de los que más llenan las arcas recaudatorias de un estado que les ha sido y sigue siendo tradicionalmente hostil. Un estado que ni siquiera reconoce su propio pluralismo nacional y lingüístico internos, y frente al que cada vez hay más voces insumisas en Cataluña. Lógico. El punto clave: la capacidad de decisión propia en temas de futuro. El aeropuerto es un tema de independencia estratégica.
Ferran Requejo es catedrático de ciencia política en la UPF y co-autor de Federalism beyond Federations, Ashgate, 2011

 

Comments

There are currently no comments, be the first to post one.

Post Comment

Name (required)

Email (required)

Website

CAPTCHA image
Enter the code shown above in the box below

Suscríbete al blog

Suscríbete al bloc de notas y recibe las novedades en tu lector RSS o en tu correo electrónico

Suscríbete por RSS
Suscríbete por email

Per mesos
enero 2023 (1)
febrero 2022 (1)
septiembre 2018 (2)
julio 2018 (4)
mayo 2018 (3)
abril 2018 (1)
marzo 2018 (3)
febrero 2018 (1)
enero 2018 (3)
diciembre 2017 (1)
noviembre 2017 (2)
octubre 2017 (4)
septiembre 2017 (2)
julio 2017 (2)
junio 2017 (2)
mayo 2017 (2)
abril 2017 (2)
marzo 2017 (3)
febrero 2017 (2)
enero 2017 (2)
diciembre 2016 (2)
noviembre 2016 (2)
octubre 2016 (3)
septiembre 2016 (1)
julio 2016 (1)
junio 2016 (2)
mayo 2016 (3)
abril 2016 (1)
marzo 2016 (2)
febrero 2016 (2)
enero 2016 (2)
diciembre 2015 (2)
noviembre 2015 (1)
octubre 2015 (2)
septiembre 2015 (2)
agosto 2015 (2)
julio 2015 (1)
junio 2015 (3)
mayo 2015 (2)
abril 2015 (1)
marzo 2015 (3)
febrero 2015 (2)
enero 2015 (2)
diciembre 2014 (2)
noviembre 2014 (3)
octubre 2014 (2)
septiembre 2014 (1)
julio 2014 (3)
junio 2014 (2)
mayo 2014 (2)
abril 2014 (3)
marzo 2014 (1)
febrero 2014 (2)
enero 2014 (3)
diciembre 2013 (4)
noviembre 2013 (1)
octubre 2013 (2)
septiembre 2013 (2)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (2)
mayo 2013 (2)
abril 2013 (3)
marzo 2013 (2)
febrero 2013 (2)
enero 2013 (1)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (2)
octubre 2012 (2)
septiembre 2012 (2)
julio 2012 (2)
junio 2012 (3)
mayo 2012 (2)
abril 2012 (2)
marzo 2012 (2)
febrero 2012 (1)
enero 2012 (3)
diciembre 2011 (2)
noviembre 2011 (2)
octubre 2011 (2)
septiembre 2011 (1)
agosto 2011 (2)
julio 2011 (2)
junio 2011 (2)
mayo 2011 (2)
abril 2011 (2)
marzo 2011 (2)
febrero 2011 (1)
enero 2011 (3)
diciembre 2010 (3)
octubre 2010 (1)
septiembre 2010 (1)
julio 2010 (4)
junio 2010 (3)
mayo 2010 (1)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (1)
febrero 2010 (5)
enero 2010 (2)
   
spacer   spacer
 
 
  | Copyright 2009 by Ferran Requejo By Magik@ment